El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una conferencia de prensa para comunicar las nuevas medidas sanitarias luego de que se confirmara la consolidación en el descenso de los casos de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires.
En esa línea, el alcalde porteño indicó que el promedio de casos nuevos por día bajó de 2.500 a 1.100, y que el R -la tasa de contagiosidad- se mantiene por debajo de uno, en 0,98. A la vez, destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público sigue decreciendo -aunque a un ritmo lento, aclaró- y pasó del 81 al 43%.
“Gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todos ustedes, y con mucha prudencia, en la Ciudad estamos logrando retomar las actividades que hacen a nuestro bienestar integral”, enfatizó.
A partir del viernes 9 de julio, entonces, se avanzará en el territorio porteño de la siguiente manera:
-Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos con un máximo de 20 personas.
-También van a estar permitidos los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.
-Las actividades profesionales van a poder volver a la presencialidad con un máximo del 30% de ocupación de las oficinas.
-También se va a permitir el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de capacidad.
-A partir del 12 de julio van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.
-A partir de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
Por otro lado y en relación al ámbito educativo, Rodríguez Larreta remarcó que muchos de los alumnos necesitan un acompañamiento “extra” para poder aprender los contenidos y que, por tal motivo, durante la segunda mitad del año se va a implementar el “Segundo Boletín”, un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundario.
La idea, en este caso, es el de fijar objetivos y planes de aprendizaje concretos que involucren a los chicos, los docentes y las familias, razón por la cual ofrecerán apoyo y espacios de consulta adicionales a las horas de clase para poder seguir trabajando en una educación de calidad.