El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que distribuyó el fármaco Tocilizumab en distintos hospitales bonaerenses, el cual permite realizar un nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes graves -fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio reciente en 11.000 personas de 28 países que reveló su eficacia-.
“Es el segundo tratamiento recomendado por el organismo mundial después de la dexametasona. Bloquea la Interlucina 6, una sustancia con gran incidencia en el agravamiento de los síntomas. Se utiliza en personas con 48 horas de manifestaciones graves y por lo menos cinco días de internación. Por lo general son pacientes con neumonía y que requieren aumento de oxígeno”, explicó la jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro.
La Provincia de Buenos Aires, en tanto, es uno de los tres distritos del país que implementa este tratamiento, a la vez que se confirmó que ya contaba con un stock de Tocilizumab por ser un fármaco que se utiliza en artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes (de acuerdo a lo especificado, en junio se distribuyeron en 7 efectores y se completó la entrega en el resto de los hospitales provinciales, a través de una nueva compra que realizó la cartera de Salud bonaerense).
La Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, por su parte, será la encargada de capacitar al personal de las Terapias Intensivas para fortalecer las indicaciones, su forma de administración y la normativa vigente de este medicamento.
“La aplicación de Tocilizumab en cuadros graves logra un impacto pequeño pero significativo en la reducción de la mortalidad y en la disminución de la progresión hacia cuadros más graves”, destacaron la directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense, Verónica González; y la asesora de la dirección, Ana Calabria, a la vez que agregaron que el nuevo tratamiento podría evitar que una persona llegue a requerir ventilación mecánica.