Se llevan realizados más de 4.400.000 testeos en la Ciudad de Buenos Aires

La administración porteña indicó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus vienen llevando adelante una estrategia de testeo para detectar casos y así poder cortar la cadena de contagios de la enfermedad. La tasa de positividad registrada es del 28,9%. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño informó que hasta el momento se realizaron 4.407.231 testeos, con una tasa de positividad 28,9%, tanto a personas sintomáticas como asintomáticas, y que el lunes 5 de julio, por caso, se reportaron 13.838 nuevos testeos por COVID-19 a residentes y no residentes, con una tasa de positividad media del 15,6%.

La estrategia continúa en 73 dispositivos distribuidos en todo el territorio porteño: hay siete Centros de Testeo -Costa Salguero, La Rural, Usina del Arte y Comuna 7 (ambos exclusivos para personal estratégico), Villa Crespo (Movistar Arena), Parque Chacabuco y Liniers (Ateneo San Cayetano)-; las 15 Unidades Móviles (una por Comuna); la Unidad Móvil de Complejos Habitacionales de Comuna 8, otra posta en Comuna 11; los 27 Detectar y las 22 Unidades Febriles Móviles ubicadas en 19 hospitales públicos.

Por otro lado, en los grandes centros se testearon 1.724.803 personas; en las unidades móviles 140.704; en las unidades febriles se realizaron 507.150; y en los dispositivos detectar se realizaron 704.890 test.

“La estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar esta pandemia. Es fundamental que, ante la duda, nos acerquemos a algún centro de testeo, es la manera que tenemos todos de colaborar para bajar los contagios. Con el tiempo fuimos creando un sistema sólido y hoy cada vecino tiene un centro para testearse gratis a no más de 20 cuadras de su casa”, remarcó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Vale mencionar, entonces, que los siete grandes centros -La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco, Buenos Aires Arena, Comuna 7 y Usina del Arte y Linieres (Ateneo San Cayetano)- funcionan con turno de 8 a 20 horas; mientras que La Rural es para acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) y para peatones. El ingreso vehicular es por Av. Sarmiento 2704, y el peatonal por Avenida Santa Fe 4201.

En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221; y el resto de los centros son para ingreso peatonal (en estos establecimientos ya se realizaron más de 1,5 millones de testeos).

Las Unidades Febriles de Urgencia, por su parte, atienden sin turno, de 8 a 00 horas y son para las que presentan síntomas; y las Unidades de Testeo Móvil atienden en parques y plazas también sin turno y funcionan de 10 a 18.30 horas.