“La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, manifestó sobre la medida el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.
El dirigente también recordó que desde el mismo inicio de la actual gestión se han puesto como meta que los salarios de los trabajadores judiciales recuperen la gran pérdida que sufrieron en 2018 y 2019 y que, pese a ello, en 2020 tuvieron otra caída del salario. “Por eso, el reclamo claro y concreto en esta negociación es que tiene que existir la decisión política del Gobierno de empezar a recuperar salario perdido, y para eso el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación”, remarcó.
Desde la AJB, en tanto, recordaron que el acuerdo firmado el pasado 8 de abril se dio en el marco de una proyección de inflación anual del 29%, la que fue superada con el acumulado de los primeros siete meses del 2021. Dicho acuerdo -precisaron- contemplaba un incremento salarial para los primeros nueve meses del año del 34% dividido en tres tramos: 14% a partir del 1º de marzo; 9% al 1º de julio; y 11% al 1° de septiembre (además, contenía una cláusula de revisión al mes de noviembre).
Es por ello que durante el séptimo mes del año, y ante el reclamo del gremio junto a otros sindicatos por el aumento de la inflación muy por encima de lo previsto, la administración provincial decidió adelantar al mes de julio 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones de noviembre a agosto.
Por otro lado, la AJB denunció el incumplimiento del acuerdo en materia de recategorizaciones de las categorías más bajas del escalafón, a la vez que exigió la constitución de un espacio de diálogo con la presencia de la Suprema Corte para acordar las características del régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial en el Poder Judicial.
De la misma manera, también reclamó el “urgente” tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019; y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación prioritaria a la planta permanente de los trabajadores que realizan tareas en las empresas privadas que prestan ese servicio.