Se registraron cuatro secuestros durante julio

De acuerdo al trabajo elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, tres de los hechos ocurrieron en territorio bonaerense y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco. En lo que va del 2021, son 19 los casos contabilizados.  Por Cuarto Intermedio

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) presentó su informe de julio de 2021, del cual se desprende que se registraron cuatro secuestros extorsivos durante ese mes en todo el territorio nacional, lo cual implica que la cifra se incrementó en relación a junio pasado.

El análisis estadístico del organismo que conduce el fiscal federal Santiago Marquevich, además, evidenció que desde 2015 a la fecha la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 19 casos registrados (2,71 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Respecto a julio pasado, en el informe se consignó que de los cuatro secuestros extorsivos ocurridos durante ese mes, tres ocurrieron en el conurbano bonaerense (con intervención de las fiscalías federales N°1 de Lomas de Zamora, N°1 de Morón y Quilmes) y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco, que fue investigado por la Fiscalía Federal N°2 de Rosario.

De acuerdo a los hechos relevados, todos fueron perpetrados entre las 20 y las 23 horas, e involucraron a dos víctimas mujeres y seis varones -dos tuvieron lugar durante un fin de semana, mientras que los otros se registraron un martes y un viernes-.

La UFESE también detalló que tres de los secuestros duraron entre una y tres horas y el restante un lapso mayor, siendo que en todas las captaciones intervinieron tres o más personas. Asimismo, se informó que se pagó rescate por la liberación de las víctimas que, en la mitad de los casos, recuperaron la libertad a más de 10 kilómetros del lugar donde fueron secuestradas.

En otro orden y en relación a la influencia desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) por la pandemia del COVID-19, en los secuestros a nivel nacional se registraron 50: de esa cifra, 8 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33 en el conurbano bonaerense y 9 en el resto del país.