Buscan garantizar el acceso de personas al plan Buenos Aires Vacunate

La firma del acuerdo entre la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el ministro de Salud bonaerense alcanza a quienes estén tramitando su partida de nacimiento y DNI. Aseguran que tendrá una incidencia directa en materia sanitaria. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, suscribieron un convenio de colaboración que busca garantizar el acceso de aquellas personas que cuenten con el Certificado de Pre-Identificación (CPI) vigente al plan Buenos Aires Vacunate.

“El programa Accionar Identidad, impulsado desde el CNCPS, se propone trabajar en relación a un derecho universal como la identidad. Con el ministro Kreplak coincidimos que es fundamental articular en el ámbito de la salud una política clave como el Certificado de Pre Identificación, impulsado por el Gobierno Nacional desde el Renaper, que permite el reconocimiento y registro de las personas aún no identificadas con el respectivo Documento Nacional de Identidad”, explicó la funcionaria, quien además afirmó que el convenio tendrá una incidencia directa en materia sanitaria, especialmente en el marco de la actual campaña de vacunación que se está llevando adelante.

A su turno, Kreplak indicó que se trata de un convenio que les da la posibilidad de garantizar más derechos. “Con esta articulación de trabajo, y gracias a la información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, podemos ir a buscar a las personas a sus casas, inscribirlas y que puedan vacunarse”, destacó.

Cabe mencionar que el CPI es una política de Estado impulsada por el Ejecutivo nacional con el fin de garantizar el derecho a la identidad a aquellas personas que no fueron debidamente inscriptas -es decir, que no cuentan con partida de nacimiento-.

De la firma del acuerdo también participaron Darío Álvarez y Natalia Mainoldi, que integran el gabinete del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Noelia López y Victoria Anadon, funcionarias del Ministerio de Salud provincial.