El Banco Central negó versiones sobre los depósitos en dólares

Desde el Banco Central emitieron un comunicado para desmentir las versiones que circularon con fuerza en los últimos días -sobre todo en redes sociales- respecto a un supuesto escenario de “corralito encubierto” que se generaría si los bancos fueran forzados a vender sus propios dólares.  Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) negó rotundamente que las medidas que adoptó recientemente referidas a la posición de cambio de las entidades financieras tengan efecto alguno sobre los depósitos en dólares en el sistema, ni con los activos que los respaldan.

De la misma manera, remarcó que los bancos deben tener una posición de cambio neutra, y que justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda.

“Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, enfatizaron por medio de un comunicado desde la autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce, a la vez que recordaron que las entidades financieras, además, cuentan con una “liquidez récord” en dólares y en pesos.