El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre de 2021 fue de 3,5%, acumulando de esta manera una variación interanual de 52,1% y un alza de 41,8% en los primeros diez meses.
De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo que conduce Marco Lavagna, los principales incrementos se dieron en los rubros “Prendas de vestir y calzado” (5,1%), “Salud” (4,7%), “Restaurantes y Hoteles” (4,1%), “Recreación y cultura” (4,0%), y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,4%).
Por otro lado y en relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,8%, la zona Pampeana un 3,4%, el Noreste 3,5%, el Noroeste 3,2%, Cuyo 3,1% y la Patagonia 2,9%.
Si bien el secretario de Comercio Interior -Roberto Feletti- había vaticinado que el índice inflacionario de octubre difícilmente se iba a ubicar por debajo del 3%, lo cierto es que tampoco se contaba con que el mismo seguiría mostrándose en idénticos valores a los del mes pasado, amén del “congelamiento” dispuesto por el Gobierno nacional con el fin de contener -por lo menos hasta enero de 2022- el avance de los precios.