El Gobierno porteño informó que entre el 1º de enero de 2021 y el 1º de noviembre de 2021 los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron 1.513.214 gestiones a través del Sistema de Trámites Digitales de la Ciudad, duplicando de esta manera lo registrado en 2020 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando fueron realizadas 760.000 diligencias de forma online.
“Nuestra misión como Gobierno de la Ciudad es simplificar la vida diaria de las personas a través de la tecnología. Por eso, todo el tiempo que logremos ahorrar en trámites es tiempo que las personas ganan para disfrutar, trabajar o estudiar. Buscamos ser un Gobierno que acompañe y potencie pero que interfiera lo menos posible en las actividades de las personas”, expresó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández.
De acuerdo a lo especificado, durante el 2021 la Ciudad incorporó 98 nuevos trámites que se pueden hacer de forma online para simplificar y agilizar la atención, siendo que entre las nuevas gestiones disponibles se sumaron más facilidades para los trámites de licencias de conducir; inscripción en programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad; entrega de certificados escolares de Ciudadanía Porteña; solicitudes de matrimonio en domicilios privados; e inscripción al registro de artistas callejeros, entre otras.
Además, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital continúa incorporando nuevos trámites a Boti para que se puedan canalizar solicitudes y realizar más gestiones de manera fácil y rápida, chateando con el WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147.
Cabe mencionar que la Ciudad cuenta actualmente con más de 300 tipos de trámites, incluyendo denuncias, reclamos, reportes y solicitudes, que se pueden realizar sin necesidad de acudir a ninguna oficina de gobierno.
Cuáles fueron las gestiones digitales más solicitadas en 2021
Trámites:
-Solicitud de pago voluntario de infracciones (649.362).
-Solicitud de partidas (496.558).
-Solicitud de otorgamiento de licencia de conducir (79.139).
-Renovación de licencia de conducir (58.124).
-Reimpresión de licencia de conducir por COVID-19 (63.712).
-Solicitud de partidas urgente (47.497).
-Solicitud de certificado de deudor alimentario (27.156).
-Solicitud de renovaciones de nichos de ataúd, restos y cenizas (22.112).
-Solicitud de denuncia en Defensa al Consumidor (19.229).
-Solicitud de matrimonio en sede central o comunales (15.819).
Denuncias, reclamos, reportes y solicitudes:
-Vehículo mal estacionado (106.130).
-Retiro de escombros/restos de obra (93.603).
-Retiro de restos de jardinería domiciliaria (23.853).
-Desobstrucción (Vactor) (18.833).
-Poda de árbol/despeje de luminaria o semáforo (16.764).
-Retiro de residuos voluminosos (16.689).
-Desagote de pozo ciego (16.145).
-Reparación de vereda (14.303).
-Mejora en el barrido (11.034).
-Recolección de residuos fuera del contenedor (9.603).