Chubut: Incidentes tras la aprobación de ley de minería

Siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves, y daños en cercanías del edificio de la Legislatura, en pleno centro de la capital chubutense, fue el resultado de la represión y los enfrentamientos que comenzaron la noche del miércoles y se extendieron hasta la madrugada tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza web Honorable Legislatura del ChubutFoto: Gentileza web Honorable Legislatura del Chubut

“En estos momentos vivimos una tensa calma tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche, pero por ahora no se registran incidentes”, indicó el jefe de la policía del Chubut, Víctor Acosta.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a través de la red social Twitter: “La policía de Chubut está reprimiendo afuera de la Legislatura luego de la aprobación del proyecto de zonificación minera. En la Alcaidía de Trelew se encuentran detenidas al menos dos personas”.

Al respecto, el comisario general detalló que “se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada”.

Los incidentes comenzaron frente a la Legislatura del Chubut cuando los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central.

De inmediato, comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar “entre gallos y medianoche” la iniciativa.

Los incidentes -que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura- se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales.

“Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado”, explicó Acosta.