El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la “transformación” de la Avenida Del Libertador en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires que será un “corredor amigable” para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores, beneficiando a 250 mil personas a lo largo de 11 kilómetros desde la intersección con Av. Gral Paz hasta la Estación de Retiro.
“Todo esto mejora la movilidad en la Ciudad. Es una nueva movilidad donde vamos más allá de la ciclovía; es una mejor convivencia entre los ciclistas, los peatones, los autos particulares, el transporte público. Esto va a permitir que los que andan en bicicleta estén más seguros, los que salen de entrenar también, y a la vez se ordena el tránsito”, destacó durante el acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez; y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
El alcalde porteño, además, recordó que la ciclovía a construirse se sumará a la red con la que se cuenta actualmente, a la vez que se comprometió a reforzar el compromiso de llegar a los 300 kilómetros de ciclovías protegidas para el final del mandato. “Es una de las redes más grandes del mundo, con esta estamos sumando 11 kilómetros más”, enfatizó.
A su turno, Mendez remarcó que en ese proceso están llevando a Libertador al siglo XXI, rediseñándola y teniendo en cuenta a todos los usuarios para convertirla así en la primera calle compartida de la Ciudad. “Es una calle que va a incorporar bicisendas de punta a punta de la avenida, unidireccionales, conectando a Retiro con Vicente López, mejorando la seguridad de los ciclistas, pero también aumentando la capacidad”, graficó.
Por último, Macri destacó que lo que está ocurriendo demuestra el valor de la planificación, de trabajar en equipo, de mirar a mediano y a largo plazo, y de comprender el cambio de época. “Además, esta ciclovía se integra con nuestro Paseo Costero (Vicente López), y nos permite darle una experiencia de calidad, segura, y en mucho contacto con el medio ambiente al vecino de la Ciudad o de otros lugares que venga a recorrer todos estos kilómetros de ciclovía. Al que lo haga como forma deportiva o de paseo, y al que lo haga como forma de movilidad para ir a estudiar o a trabajar día a día”, completó.
De esta manera, entonces, se espera incorporar 5.250 m2 para el peatón; 11 km de ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida; se crearán 60 plataformas para una espera más segura del colectivo; y se sumarán 400 árboles. Además y con el fin de optimizar el flujo vehicular, se sumarán semáforos inteligentes con tecnología de última generación que permitirán implementar cambios en los ciclos en tiempo real.
La obra -que comienza este 14 de diciembre- se realizará en tres etapas y tendrá una duración estimada de 11 meses.