Por medio de la Resolución General 5126/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables deban realizar en su ámbito se canalizarán a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos se especifican en el micrositio “Presentaciones Digitales” del sitio web institucional.
De acuerdo a lo argumentado, la decisión permite avanzar con el proceso de “despapelización” acelerado con la irrupción de la pandemia del COVID-19 ya que a lo largo de los dos últimos años el organismo profundizó la digitalización de los procesos para llegar a que en la actualidad existan más de 90 trámites a través del canal de “Presentaciones Digitales”, el cual ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.
No obstante, la norma de la AFIP especifica que la obligatoriedad del uso de este canal digital será progresiva.
¿Cómo realizar una presentación digital?
Presentaciones Digitales es una plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia.
¿Qué trámites pueden realizarse a través de una presentación digital?
Existen más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital. El servicio incluye los trámites más frecuentes como:
• Vinculación de claves
• Modificaciones de categorías de monotributo
• Inscripción y modificación de datos de personas jurídicas
• Corrección de CUIL
• Ejecuciones fiscales
• Certificados de exención y no retención de impuestos
¿Cuáles son los requisitos para realizar una presentación digital?
Para poder realizar una presentación digital es necesario tener:
• CUIT, CUIL o CDI.
• Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
• Domicilio Fiscal Electrónico. Para adherirlo se puede consultar la guía paso a paso ¿Cómo me adhiero al domicilio fiscal electrónico? o ver este tutorial de 45 segundos.
¿Cómo utilizar el servicio?
Para utilizar el servicio, los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web. Luego, seleccionar la opción “Mis Servicios” y tipear “Presentaciones Digitales” en la barra de búsqueda. En caso de no tenerlo habilitado clickear sobre la opción “Agregar”.
Una vez dentro del servicio elegir la opción “Ingresar”, dentro de “Nueva presentación digital”.
Luego el sistema permitirá elegir el trámite a realizar y ver los requisitos o documentación necesaria. En el recuadro de “Descargo” se deberá detallar la solicitud.
Cuando los datos estén completos, se deberá presionar el botón “Enviar” para generar la presentación.
¿Cómo consultar el estado de una presentación?
En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción “Presentaciones digitales en curso” donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas. Están organizadas por número, fecha, tipo de trámite y estado.