EDESUR deberá bonificar con $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de fin de año

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ordenó aplicar la bonificación por corte prolongado y reiterado a la totalidad de los afectados por que se quedaron sin suministro a finales de diciembre y principio de enero. La sanción supera los 400 millones de pesos. Por Cuarto Intermedio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió sancionar a EDESUR por “deficiencias en la calidad del servicio” y “atención a las personas usuarias”, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás.

En concreto y mediante la Resolución ENRE N° 8/2022, se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por “Corte Prolongado o Reiterado” a los usuarios afectados por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021; y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

Por tanto y en el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución.

Asimismo, el ENRE consideró que EDESUR brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión, a la vez que agregó que el análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.

“Este Ente observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”, expresaron desde el organismo por medio de un comunicado.