La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de alcanzar consensos en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo de esta año, y las estrategias para fortalecer la vacunación contra el COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niños y adolescentes.
“El objetivo es continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra el COVID-19 para acelerarla más aún; la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario; y la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia que por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
A su turno, Perczyk puso en valor el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos para proteger a toda la comunidad educativa y tener un ciclo lectivo que sea reparador, a la vez que sostuvo que estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. “Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”, afirmó.
Ambos funcionarios, además, destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis; y un 46,3% con esquema completo. A la vez, señalaron que en los adolescentes de entre 12 y 17 años el 85,7% ya cuentan con la primera dosis, y el 67,5% con el esquema completo; mientras que en relación a los docentes, informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y que además se está avanzando en la aplicación de los refuerzos.
Por último, se estableció una “hoja de ruta” para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo, y se anticipó que una vez terminados serán analizados por Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.