CTERA no descartó convocar a un paro para antes del inicio de las clases

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, dejó entrever que para antes del próximo jueves habrá alguna definición por parte de los gremios de la educación en relación al comienzo de las clases. “Veo complejo el inicio de clases”, reconoció. Por Cuarto Intermedio

Foto: SutebaFoto: Suteba

“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el FONID. Lo han hecho este mes pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, dijo sobre el comienzo de las clases la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso en diálogo con Radio 10, aunque aclaró que aún es “prematuro” hablar de medidas de fuerza dado que entre el lunes y martes varias provincias llevarán adelante reuniones por las paritarias.

Por otro lado y respecto a la posibilidad de que sean convocados por parte del Gobierno a discutir paritarias, la dirigente aseguró que no cuentan con información ni indicación concreta al respecto. “No tenemos información si nos van a convocar. Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar; ojalá que así sea”, confió.

Finalmente y consultada sobre la situación por la que se encuentra atravesando el sector educativo, Alesso contó que los maestros todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, razón por la cual consideró necesario que se discutan nuevos montos si se tiene en cuenta la creciente inflación.

“La paritaria docente siempre se cumplió, excepto durante tres años del macrismo. Creo que es una herramienta fundamental para que haya diálogo y lejos de profundizar sirve para resolver los conflictos. Creo que es posible resolver el conflicto, pero no sé si el Gobierno tiene la voluntad política de hacerlo. Hasta el momento ha demostrado que no”, completó.