El diputado nacional Juan Martín (UCR-Santa Fe) encabezó la presentación de un proyecto mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de alumnos que se desvincularon del sistema educativo en la pandemia del coronavirus, y que detalle qué se está haciendo para que vuelvan a clases.
En ese sentido, se pidieron estadísticas para saber cuántos niños quedaron fuera del sistema en cada uno de los niveles desde el año 2020, desagregando modalidades y niveles de enseñanza, jurisdicción educativa y sector de gestión; y que se consigne el estado de situación de las acciones y programas implementados para la revinculación de quienes perdieron el vínculo escolar durante la pandemia.
En concreto, los programas a los que se hace referencia son el Sistema Integral de Información Digital Educativa; Acompañar; Puentes de Igualdad y Volvé a la Escuela. Además, conocer qué nuevas estrategias se están diseñando desde el Ministerio de Educación para continuar con la revinculación y equiparación curricular con aquellos que permanecieron en el sistema.
“Hoy vemos con claridad lo que advertimos oportunamente: la política educativa de la pandemia fracasó, si es que entendemos por política colocarse delante de los acontecimientos, planificar, atender las diversidades del contexto, mirar lo que pasa en el mundo, articular y generar consensos”, expresó Martín.
En esa línea, además, el legislador consideró que esta verdadera “tragedia educativa” se detiene con hechos, no con indignación, y que mientras más tiempo pasan los chicos alejados de la escuela más chances hay de que no vuelvan. “Por eso exigimos que el ciclo lectivo 2022 empiece con todos los chicos en las aulas. Hay estimaciones que ubican en 1,5 millones los chicos que han dejado las escuelas. Pero faltan cifras oficiales para que las políticas de revinculación sean realmente eficaces”, enfatizó.
Por último, el impulsor de la iniciativa advirtió que la tarea no se termina con conocer los datos requeridos ya que se debe resolver cómo se van a recuperar los aprendizajes perdidos en estos 2 años de “improvisaciones” y “resistencias” a volver a las aulas. “Para eso hace falta un monitoreo serio y eficiente de las estrategias desplegadas por el Estado nacional para que los niños vuelvan a las aulas”, completó.
Acompañaron con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio Roberto Sánchez, Fernando Carbajal, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Roxana Reyes, Maximiliano Ferraro, Gerardo Cipollini, Lidia Ascárate, Pedro Galimberti, Alejandro Cacace, Gabriela Lena, Fabio Quetglas, Ximena García, Dina Rezinovsky, Federico Frigerio, Francisco Monti, Florencia Klipauka, Camila Crescimbeni y Álvaro Martínez.