Tras haber llegado a un entendimiento con los frigoríficos y supermercados, se estableció que el programa “Cortes Cuidados” estará vigente durante todo el 2022 y que, en esta primera etapa, se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año.
Los precios, por su parte, tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril, mientras que los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, los cuales deberían ser notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.
En concreto, el precio por kilo de los cortes es: tira de asado $699; vacío $749; matambre $779; falda $449; tapa de asado $639; nalga $799; y paleta $649.
Por otro lado se indicó que para asegurar la oferta, los consumidores de todo el país podrán comprar los cortes a precios acordados en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día; las cadenas mayoristas Vital y Makro; y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, y los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).