El Gobierno porteño recordó que a partir de este lunes 21 de marzo, el uso del tapaboca dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto a la decisión, se argumentó que el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el 21 de febrero en el marco de una situación epidemiológica que brindó la posibilidad de hacerlo con una flexibilización en los protocolos y que ahora, gracias al contexto sanitario actual que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios de coronavirus respecto a ese momento, se está dando un nuevo paso para que los alumnos puedan asistir a clases con normalidad.
La decisión, además, fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación porteños, en base a dos ejes centrales: en primer lugar, luego de transitar la “tercera ola” de la enfermedad, los datos demuestran una baja sostenida de casos que comenzó a finales de enero; mientras que en segundo lugar corresponde al avance del Plan de Vacunación (actualmente, el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis; el 92% se aplicó la segunda; y el 65% ya se administró la dosis de refuerzo).
“La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. Todas aquellos alumnos que por elección propia elijan mantener el uso de tapaboca en la escuela podrán hacerlo”, remarcaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Cabe recordar que hasta el momento, el uso de tapaboca no era obligatorio para los chicos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive), mientras que sí debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de 4° grado en adelante. No obstante, en el caso de las actividades al aire libre ya era optativo para todos los niveles.