Luego de que trascendiera el contenido de una carta que el secretario de Energía, Darío Martínez, le enviara recientemente al Presidente para advertirle sobre un posible “quiebre” en el sistema energético nacional en el corto plazo como consecuencia de los recortes presupuestarios al sector (apuntó por ello contra el ministro de Economía Martín Guzmán), el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo que este tipo de cuestiones ponen en evidencia el desgobierno de Alberto Fernández.
“Las peleas intestinas en el Frente de Todos hoy nos dan la mala nueva de que el Gobierno no tiene asegurado el abastecimiento energético para el invierno venidero. La puja entre la Secretaría de Energía y el ministro de Economía grafican el desgobierno de Alberto Fernández”, expresó el legislador nacional a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo recordó que tanto las consultoras especializadas como la oposición ya habían dicho que el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que se consume y el 15% del gasoil que se necesita para levantar la cosecha y producir electricidad están en riesgo.
Por tal motivo y tras lo relevado por el propio funcionario, Negri consideró que el Gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación, y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda.
“Este plan de contingencia debe ser informado a la oposición con representación parlamentaria, a los sectores productivos y a la opinión pública en general, para la toma de conciencia de la compleja situación que enfrentará el sector energético en los próximos meses”, completó el dirigente radical.