Una de las iniciativas consiste en el lanzamiento de una serie especial de tarjetas de débito para los clientes del Banco de Tierra del Fuego que llevan una imagen alusiva a las Malvinas y hacen referencia al 40º aniversario del conflicto bélico.
Por otro lado, ya se puso en práctica la ley que obliga al uso de un logo vinculado con el archipiélago en los guardapolvos de todos los estudiantes primarios de la provincia.
Por su parte, la vicegobernadora fueguina, Mónica Urquiza, explicó que ambas medidas se corresponden con normas aprobadas por la propia Legislatura provincial durante 2021, como “parte de las actividades previstas a lo largo de este año para recordar el conflicto, honrar a las veteranas y los veteranos de guerra, y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas”.
En tanto, el presidente de la comisión legislativa de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Federico Sciurano, remarcó que la emisión de las tarjetas bancarias con la imagen de Malvinas resulta “muy significativa para esta fecha y nos alegra poder verla concretada”.
Las tarjetas de débito del BTF, que ya están en circulación, llevan impresa una imagen del contorno de las islas y la leyenda: “2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”.
A su vez, la llamada “Ley Thiago” (número 1390) y sancionada el 18 de noviembre del año pasado, está basada en una iniciativa de Thiago Huenchillán, un niño de 7 años de Comodoro Rivadavia, Chubut, que mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago.
Como consecuencia de aquel episodio, surgió la iniciativa legal de imponer el uso del logo de Malvinas en los guardapolvos o uniformes de los estudiantes fueguinos.