Alberto Fernández recibió a su par de Ecuador en Casa de Gobierno

El primer mandatario coincidió con Guillermo Lasso en que se debe iniciar un programa de fraternidad en América Latina y el Caribe. “Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con ese país”, expresó. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández,  junto a su par ecuatoriano Guillermo Lasso, convocaron a iniciar un programa de fraternidad en América Latina y el Caribe que les permita volver a lograr los vínculos plenos que se fueron quebrando y que en la actualidad necesitan volver a recuperar.

“Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, manifestó el Jefe de Estado argentino en el marco de la visita al país de Lasso.

En esa línea, además, afirmó que América Latina necesita despegar de una vez por todas, con lo cual resaltó la importancia de recrear la “unidad plena” para que los pueblos vivan mejor. “También con Arce y Boric tuve la oportunidad de hablar sobre la necesidad de aunar nuestros esfuerzos para que los acuerdos entre América Latina y el Caribe se profundicen cada vez más”, recordó.

Por otro lado, Fernández agradeció el apoyo del Gobierno del Ecuador a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y, tras mantener un encuentro privado, rubricaron una Declaración Presidencial Conjunta en la que destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación.

Asimismo, reconocieron la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar una agenda enfocada en la cooperación y en la recuperación económica y social post pandemia.

En otro orden, se informó que durante la actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Consulares que posibilitará mantener un intercambio fluido y permanente de información en políticas y normativas migratorias de ambos países.