El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas.
“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación. Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios. Esa hora más por día significa tener 38 días más de clase por año”, expresó el titular de la cartera educativa, quien agregó que a partir de ello los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral.
“El Gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó.
En concreto, la propuesta oficial consta de que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30; y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.
“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI. Esa hora que se suma a la jornada escolar tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”, completó Perczyk, a la vez que aclaró que la hora que se sumaría al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.