Río Negro: Legislatura ya discute iniciativa privada por Hidrógeno Verde

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, envió a la Legislatura un proyecto de ley para establecer las condiciones para la iniciativa privada presentada por la empresa Fortescue Future Industries, destinada a la producción de Hidrógeno Verde.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Comunicación Legislatura de Río NegroFoto: Comunicación Legislatura de Río Negro

El proyecto recepta la iniciativa privada presentada por la firma australiana, y plasma las sugerencias efectuadas por la Comisión Especial que se expidió a favor de su declaración de interés público.

La concesión para la ejecución y explotación del proyecto se otorgará con carácter onerosa, por el plazo de 50 años, prorrogables por veinticinco 25 más. Se establece como contraprestación por la concesión el cobro de un canon periódico, en dólares estadounidenses, vinculado directamente a la totalidad de la superficie licitada.

El canon se actualizará tomando como referencia la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos, y será distribuido de la siguiente manera:

-30 por ciento a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, para financiar equipamientos u obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos; obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva.

-Un 10 por ciento entre los municipios, de acuerdo a los índices establecidos en la Ley de Coparticipación. Estos fondos deberán destinarse a financiar equipamientos u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.

El resto se destinará al Tesoro Provincial.