La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo, en la medición a precios constates, acumulando así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año.
“El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual. De todos modos, fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”, analizó la entidad.
En concreto, los mayores aumentos interanuales ocurrieron en “Calzado y marroquinería” (+29,8%), “Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles” (+25%) y el rubro “Indumentaria, lencería y textil” (+22,8%).
Por su parte, en “Alimentos y bebidas” las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado; mientras que en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas crecieron 14,1% anual a precios constantes en marzo y 12,8% en la comparación mensual (vs febrero 2022).
En otro orden, en el trabajo difundido por CAME -realizado entre el 30 de marzo y el 1° de abril- se consignó que el 50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre “buenas” y “muy buenas” (vs 56,5% el mes anterior); y que el 36,7% calificó como “buenas” o “muy buenas” las utilidades obtenidas.