“El mejor programa de inversión y generación de empleo para Argentina sería tener saneadas las variables económicas, con inflación de un dígito, unificado el tipo de cambio, incentivo a las exportaciones sin ningún tipo de restricciones y, por supuesto, la reducción de la presión impositiva; por eso no es el camino adoptar una mayor cantidad de impuestos o modificar el régimen tributario para aumentarlos, tampoco aumentar las retenciones. Éste es el marco ideal de desarrollo y crecimiento y tenemos una propuesta complementaria que entendemos beneficiará a todas las regiones y provincias de nuestro país”, explicó el diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) sobre su proyecto de promoción integral del empleo y generación de inversiones para todas las economías regionales del país.
En ese sentido, resaltó que el sistema que proponen aprovecha la potencialidad de cada región y genera una distribución institucional de incentivos, dentro de las regiones del país y dentro de cada una de ellas en cada provincia para llevar a cero la discrecionalidad. “Se complementa con una propuesta que presentamos los legisladores por Mendoza, con la disminución de contribuciones patronales tendientes a generar más inversión y trabajo. Así como recientemente propusimos una distribución institucional de los subsidios del transporte, en igual sentido proponemos este sistema de distribución equitativo e institucional”, señaló.
Cobos, además, mencionó que con su iniciativa buscan crear programas de fomento al empleo y la inversión por regiones y provincias desde una visión integral, sin perder de vista el concepto de la equidad. “Las desigualdades en el desarrollo económico regional de Argentina han tenido un correlato directo con los problemas sociales relacionados con la pobreza, indigencia y la distribución del ingreso. Por eso promovemos un desarrollo más equitativo y sostenible a partir de la distribución de los beneficios por regiones”, agregó.
Por otro lado, comentó que los beneficios para nuevos proyectos productivos buscan el fomento directo a la creación de empleo, asignando cupos de crédito fiscal por hasta el 200% de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de los nuevos puestos de trabajo generados. “Tal crédito puede ser utilizado para cancelar en forma inmediata otros tributos nacionales. Además, para el fomento directo de la inversión, se contempla la creación de un bono crédito fiscal, endosable por única vez, por un valor equivalente al 50% de la inversión realizada, junto con sistemas de amortización acelerada de los bienes de capital e infraestructura generada por el nuevo proyecto”, especificó.
Por último y en relación al cupo fiscal total anual, el legislador mendocino dijo que no podrá ser inferior al 1% ni superior al 3% del cálculo de los Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Nacional, a la vez que destacó que el proyecto prevé un régimen que dure en el tiempo y cuyo costo fiscal se incluya en el Presupuesto de cada año que apruebe el Poder Legislativo.
Acompañaron al proyecto con sus firmas los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Álvaro Martínez, Ricardo Buryaile y Mario Barletta.