Santa Fe: Analizan proyecto de ordenamiento territorial

La Legislatura de Santa Fe comenzó a analizar el primer proyecto de Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial, con el propósito de regular los usos del suelo, el establecimiento de pautas mínimas ambientales, urbanas y de planificación sostenible y a largo plazo.  Por Cuarto Intermedio

La presidenta de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Dámaris Pacchiotti (bloque Ciudad Futura), dijo a elciudadanoweb que la iniciativa es “un nuevo paradigma de la planificación”. “Pensamos todo el territorio de manera conjunta, obligamos a la provincia a que planifique, que tenga un plan de ordenamiento territorial provincial y que no sólo lo elabore sino que lo mantenga actualizado cada diez años, y se establecen ciertos requerimientos mínimos que deben tener los planes de ordenamiento municipales y comunales”, agregó.

Pacchiotti sostuvo que la iniciativa colaboraría para salvar las desigualdades existentes entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos y comunas, en relación a los recursos provinciales para la elaboración y ejecución de las políticas de desarrollo urbano y comunitario.

“Que la provincia sea tan diversa no significa que no haya localidades que no hayan avanzado en la planificación de su suelo, de sus territorios, pero sí hay muchas realidades dispersas que no son de forma homogénea”, dijo la diputada.