El Presidente Alberto Fernández, quien arribó el miércoles por la mañana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas, mantuvo ese mismo día un encuentro con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la empresa comenzará a producir la SUV Chevrolet Tracker en su planta del Complejo Automotor de Alvear, en la Provincia de Santa Fe, lo que demandó una inversión directa de 350 millones de dólares para el mes de julio.
Además, durante esa misma jornada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Salud de los Estados Unidos, Xavier Becerra, con quien analizó diversos temas, poniendo énfasis en tres ejes: el manejo de la pandemia COVID-19; la Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA); y los Derechos de Seguridad Sexual y Reproductiva.
También dialogaron sobre la reunión del Comité Ejecutivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tendrá lugar a fin de mes en Washington DC y será presidida por la Argentina, en la que quienes se postulan para la Dirección presentarán sus propuestas para la elección que se llevará a cabo en septiembre de este año.
Por su parte, el Jefe de Estado y la primera dama se trasladaron al Microsoft Theater donde fueron recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden y Jill Biden, para luego participar de la foto oficial de la IX Cumbre de las Américas.
Para el día de hoy, en tanto, está previsto que el mandatario argentino diserte en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC en la Reunión Plenaria de Apertura que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y, posteriormente, mantendrá reuniones bilaterales con su par de Canadá, Justin Trudeau; y con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Por último y para dar por concluido su segundo día en los Estados Unidos, el Presidente anfitrión, Joseph Biden, ofrecerá una cena de honor en Getty Villa, Malibú.