Analizan la implementación de un “dólar turista”

Luego de la reunión de gabinete que se llevó a cabo en Casa Rosada, funcionarios del Gobierno nacional informaron que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas económicas, entre las cuales podría haber una tendiente a que los turistas que ingresen al país liquiden sus dólares en el mercado formal. Por Cuarto Intermedio

En el marco de una reunión de gabinete, se anticipó que el Gobierno nacional analiza nuevas medidas económicas, las cuales serían anunciadas en los próximos días luego del encuentro del gabinete económico. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de un tipo de cambio “diferenciado” para el turista extranjero, con el fin de que esos dólares ingresen al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para fortalecer las ya alicaídas reservas.

“En la reunión de hoy la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la que viene”, adelantó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Asimismo y en relación a la fuerte escalada del dólar paralelo, la funcionaria dijo que comprenden y tienen “empatía” con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, sobre el cual señaló que no tiene impacto en la economía real. No obstante, insistió que será la ministra (Batakis) quien va a comunicar las medidas después de la mencionada reunión.

Por otro lado, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que el turismo receptivo se está recuperando “con muchísimo vigor” y que la Argentina necesita de los dólares que traen esos viajantes.

“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y los puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, comentó.

En esa línea, además, agregó: “Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio que pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”.