La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió adecuar la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%.
Dicha “actualización” alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior, aunque excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%.
De acuerdo a lo argumentado por el organismo recaudador, “la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, a la vez que “apunta a sostener el impulso redistributivo de la política fiscal”.
Por otro lado se recordó que como sucede desde la implementación de la Resolución General 4815, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Asimismo, aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, podrán solicitar el reintegro de la percepción (el reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos).