En el marco del encuentro organizado por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, afirmó que las administraciones tributarias de todo el país deben avanzar con acciones para reducir la carga impositiva sobre quienes tienen bajos ingresos y, simultáneamente, profundizar los controles para atacar la evasión en los segmentos de mayor poder adquisitivo.
“Hay que ser plenamente conscientes de que la construcción de una sociedad más justa empieza por tener un Estado que se financie progresivamente. Las administraciones tributarias debemos asumir el compromiso de atacar la evasión de los sectores privilegiados y de alta capacidad económica con toda la fuerza de la ley”, enfatizó.
El funcionario, quien actualmente ejerce la presidencia del CeATS, dijo además que si los que menos tienen terminan pagando mayores impuestos que los que más tienen, y los que más tienen encima evaden, es imposible mejorar la eficiencia recaudatoria.
“El secreto para la construcción de una sociedad más justa es recaudar mejor, a partir de una buena política tributaria que distribuya la carga impositiva de forma equitativa, y legitimar el pago de impuestos haciendo hincapié en el rol fundamental que cumple el Estado”, reflexionó.
Por otro lado, Girard sostuvo que para seguir avanzando en la simplificación hay que lograr una ventanilla única, que no sea burocrática, y evite al contribuyente tener que repetir trámites a nivel municipal, provincial y nacional, dado que simplificar el cumplimiento se traduce en una mayor eficiencia de la recaudación.
“A la brecha del incumplimiento debemos cerrarla con un mejor control de la evasión, reduciéndola muy fuerte por arriba, en los sectores de altos ingresos, y profundizando la simplificación, sobre todo por abajo, para facilitar el cumplimiento, porque eso también contribuye a legitimar el pago de impuestos y tasas”, completó.