San Juan: Ficha Limpia ya tiene despacho

En San Juan, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Justicia y Seguridad, sacaron el despacho del proyecto de ley de Ficha Limpia, que el gobernador Sergio Uñac había impulsado al pronunciar su mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias, 1º de abril.  Por Cuarto Intermedio

Durante su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había dicho a los legisladores que “los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”.

El despacho aprobado por las comisiones, según precisó el diario El Zonda, especifica los delitos por los cuales tanto precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos y a cargos partidarios quedarán inhabilitados para serlo con sentencia efectiva, respetándose el principio de inocencia y la garantía del debido proceso.

El expediente propone la modificación del artículo 35 de la ley Estatuto de los Partidos Políticos y del artículo 38 de la ley de Ética Pública.

La reunión fue desarrollada en la sala de Situación del bloque Justicialista y estuvo a cargo de las titulares de las comisiones, Marcela Monti y Celina Ramella. Además, estuvieron presentes los legisladores Jorge Barifusa, Edgardo Sancassani, José Luis Esteve, Florencia Peñaloza, y Fernanda Paredes.

Ficha Limpia es una iniciativa que va proyectándose por varias provincias, pero que no tiene el apoyo del kirchnerismo para que sea aprobada en el Congreso de la Nación.