El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, llevaron a cabo durante la jornada del lunes el primero de los encuentros de la gira oficial programada por los Estados Unidos, donde se subrayó la importancia de generar acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”.
En ese sentido, el funcionario nacional sostuvo que hay un sinnúmero de oportunidades, pero que para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución, lo cual permitirá encender el motor productivo del Norte Grande.
De acuerdo a lo informado oficialmente, en el Salón Oval de la Embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.
Luego de esta actividad, de Pedro y los gobernadores prosiguieron con una reunión con los principales “think tanks” de Estados Unidos, donde estuvieron presentes representantes de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (correspondiente al Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.
Ante ellos, el ministro del Interior sostuvo que “somos una democracia joven, tenemos un sistema de partidos políticos bien consolidado, y que venimos de muchísimas elecciones, transparentes, libres donde hubo alternancia y donde se respetan las reglas del juego y la Constitución Nacional”.
“Entendemos que la salida de Argentina es con industria, con producción, con trabajo, y eso se hace con inversión en infraestructura. Este viaje tiene mucho que ver con eso, porque vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas. También la salida es con asociación entre el sector público y el privado, y con inversión privada en Argentina. Lo entendemos así, y así fue como fuimos creciendo en los últimos 20 años en cantidad de empresas, en cantidad de puestos de trabajo y en mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, agregó de Pedro.
La agenda de actividades, por su parte, continuará durante este martes 27 de septiembre con reuniones junto a directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con un encuentro en el Anexo de la Casa Blanca con la Consejera Senior, asistenta del presidente Joe Biden y directora de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez.