La sobrepoblación en cárceles del SPF finalizó con un registro trimestral del 4%

Según se desprende del informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional, el tercer trimestre de 2022 culminó con 11.377 personas detenidas, lo que evidencia una tendencia en crecimiento puesto que en el periodo anterior se habían registrado 11.295 detenidos en establecimientos federales. Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que entre julio y septiembre de 2022 se registró una sobrepoblación del 4% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que implica una cifra de 441 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento.

Los datos se desprenden -de acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar– del informe de “Población privada de libertad en cárceles federales, actualización trimestral”, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la dependencia especializada.

En concreto, se especificó que el tercer trimestre del 2022 culminó con 11.377 personas detenidas, lo cual evidencia la tendencia creciente, dado que comparación al periodo anterior se habían registrado 11.295 detenidos/as en establecimientos federales (implica una variación positiva del 0,7%).

Por su parte, los establecimientos con mayor tasa de crecimiento de población trimestral fueron la Unidad 31 de mujeres (+25%), seguida por la Unidad 12 de Viedma (+15%); el Complejo Penitenciario Federal (CPF) II de Marcos Paz (+13%); y la Unidad 8 de Jujuy (+8,6%).

Por el contrario, aquellos que registraron las tasas decrecientes más representativas fueron la Unidad 30 de jóvenes-adultos de Santa Rosa (-33%); la Unidad 14 de Esquel (-6%); y la Unidad 34 de Campo de Mayo (-4%).

Respecto a la situación procesal, se indicó en el informe de PROCUVIN que 5.203 personas se encuentran detenidas sin condena, lo que representa un 44%; mientras que la población carcelaria detenida con prisión preventiva registró un descenso de 226 personas con respecto a las 5.429 que se habían contabilizado en el periodo anterior.

A la vez, la cifra de personas con condena asciende a 6.170, lo cual significa que se incrementó en 307 personas.

En otro orden, el trabajo añade que el número de personas detenidas en cárceles federales por disposición de los fueros nacional y federal mostraron incrementos similares, lo que representa más del 90% del conjunto de personas privadas de su libertad en aquellos establecimientos, al tiempo que se observó un importante salto en la cifra de mujeres encarceladas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal (el incremento alcanzó un 8,2%).

Por último, se advirtió que la proporción de mujeres y personas trans detenidas sin condena creció a un 55%, lo que implica un incremento del 9% en comparación al segundo trimestre del 2022.