Según se deprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre gastaron $25.538 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El impacto económico, por su parte, tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del 2021, siendo que la diferencia tan amplia se explica, principalmente, por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio).
En ese sentido y de acuerdo al trabajo difundido, la cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021 y pese a que la suba fue leve, se trató de un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes.
En cuanto a la estadía, además, se indicó que tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.
“Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar. Las rutas, terminales y aeropuertos ya desde la tarde del viernes mostraban que nuevamente los argentinos disfrutarían de unas buenas mini vacaciones. Todas las provincias y ciudades programaron una agenda rica y variada, y muchas fueron el motivo por el cual llegó el turista o el excursionista”, señalaron desde CAME.
Por último, la entidad remarcó que en los seis fines de semana largos que van del 2022, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.