Neuquén sumará una hora más de clase en las escuelas primarias rurales

El ministro de Educación nacional y su par de Gobierno y Educación neuquino suscribieron el convenio para que las escuelas primarias rurales de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día y garanticen un mínimo de 25 hora semanales. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Educación de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Educación de la Nación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con su par de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, el convenio para que escuelas primarias rurales de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día y garanticen un mínimo de 25 hora semanales.

“Esto es inversión del Estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país. Es una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo”, expresó Perczyk tras la rúbrica del acuerdo.

Con la incorporación de Neuquén, entonces, ya son 20 las provincias que implementan el programa impulsado por el Ministerio de Educación que suma una hora de clase por día (lo que equivale a 38 días más de clase por año).

El titular de la cartera educativa nacional, además, anticipó que entre lo que queda del 2022 y principios de 2023 el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales, al tiempo que recordó que en abril pasado -cuando se impulsó la medida- el 86% de los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40.

Por otro lado, agregó que durante los próximos cinco años el Ministerio de Educación va a contribuir con el 80% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos, lo que pone de relieve al programa como política de Estado.

A la vez, Perczyk precisó que el Programa Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida comenzará a instrumentarse en dos etapas: la primera, con inicio el 14 de noviembre del presente ciclo lectivo; y la segunda, a partir del mes de febrero del año próximo.