Neuquén: Asumió el gobernador Rolando Figueroa

El gobernador Rolando Figueroa junto a su vicegobernadora, Gloria Ruiz, asumieron la gestión de gobierno para el período comprendido entre 2023-2027, tras haber prestado juramento en el recinto de la Legislatura local. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: X Legislatura de NeuquénCrédito foto: X Legislatura de Neuquén

“La provincia se encuentra desfinanciada, desordenada y, lo que duele más, Neuquén está injusta. El cambio tiene que empezar por la política”, manifestó el gobernador Rolando Figueroa durante el mensaje de inauguración del decimocuarto período constitucional de gobierno.

Asimismo y en relación a las condiciones en las que recibe la provincia, afirmó que Neuquén tiene un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos en el último mes, e hizo referencia al “complejo” escenario nacional que tiene variables macroeconómicas que “castigan” a la provincia, tales como el índice inflacionario y la escasez de recursos que llegan por coparticipación.

Por otro lado, comentó que la deuda consolidada es de 1.160 millones de dólares y los vencimientos en moneda extranjera para el próximo año ascienden a 300 millones. Además, agregó que las regalías que deberían destinarse a infraestructura y desarrollo se destinan a gasto corriente (por ejemplo, señaló que los sueldos y aguinaldos se afrontarán con anticipos de regalías).

“Tenemos potencialidad pero no tenemos un Estado rico”, dijo Figueroa, al tiempo que remarcó que  recibe una provincia con un 40% de pobreza y un gran retraso en infraestructura, servicios y desarrollo social.

En otro tramo de su discurso, el mandatario neuquino se refirió a los principales lineamientos de cada uno de los ministerios que compondrán su gabinete de gobierno, que tendrán como eje una política de regionalización y federalismo en todo el territorio provincial.

“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, llamando a la unidad en la provincia. Un Neuquén integrado y aportándole a la Patria, un pueblo neuquino que defienda en todo momento a Neuquén y su gente. Quiero gobernar cerca de todos, pero sobre todo de los que no son escuchados. Se acabó el dar respuesta sólo a quienes gritan más fuerte”, completó.

En otro orden y previo a la asunción de Figueroa, el vicegobernador saliente -Marcos Koopmann- procedió a tomarle juramento a los 35 diputados que integrarán la Cámara a través de diez bloques políticos.