Neuquén: Aprueban Ley de Ministerios

Durante la última sesión del período 2019-2023, la Legislatura de Neuquén sancionó la nueva Ley de Ministerios que elevó el gobernador electo, Rolando Figueroa, la cual prevé 11 ministerios, 10 secretarías y 30 subsecretarías. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de NeuquénCrédito foto: Legislatura de Neuquén

La ley 3420 que aprueba el esquema organizacional ministerial de la próxima administración pública recibió el visto bueno por amplia mayoría de la Legislatura neuquina, con 30 votos a favor y dos en contra (los votos negativos fueron de las bancas del PTS-FIT y FIT).

Como miembro informante, Leticia Esteves (JC) se refirió a la austeridad que conlleva la flamante norma, al mencionar que achica los cargos ministeriales y de Secretarías al reducir en un 30% dichas estructuras. A la vez, aclaró que las Secretarías no son de Estado sino ministeriales, y destacó la “mirada federal” y “de regionalización” de todo el esquema.

“Es una ley que, con la designación de las personas que conducirán cada Ministerio recientemente anunciadas, demuestra que seremos un gobierno con pluralidad de voces”, resumió la legisladora.

No obstante, en contra de la misma se pronunció Andrés Blanco (PTS-FIT) tras cuestionar que el armado del próximo gabinete se corresponde con un “acuerdo político de cúpulas”. “La aprobación de la ley que ingresó ayer por la tarde evidencia que esta Legislatura es una escribanía del Poder Ejecutivo”, apuntó.

Cabe señalar que la nueva estructura del gobierno de Neuquén prevé 11 carteras ministeriales: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; Infraestructura; y Turismo.