Por medio de la Resolución 2953/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará un incentivo de capacitación a la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) y la Residencia de Salud Mental Comunitaria equivalente al 85% de la beca de formación que asigna el Gobierno.
En concreto, el incentivo será destinado a los residentes con financiamiento nacional que se desempeñen en las jurisdicciones provinciales, así como también en organismos que dependen de la cartera sanitaria, y en los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad – S.A.M.I.C.
De carácter no remunerativo, el incremento se implementará a partir del 2022, con continuidad a lo largo de los tres años de formación, e incluirá a los ingresantes de años sucesivos con la misma modalidad.
La medida, además, se hará extensiva a los profesionales que se desempeñen como jefes de residentes y a los residentes que actualmente se encuentren en formación en las mencionadas residencias, siempre que se hayan cumplido con la totalidad de los recaudos establecidos en la Resolución N° 1.993 del 2 de noviembre de 2015 del Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo expresado por la cartera que conduce Carla Vizzotti, la iniciativa tiene el objetivo de fomentar el ingreso de profesionales a estas residencias a fin de que los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajen de manera integrada para lograr la efectiva inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la salud mental y los consumos problemáticos con un enfoque comunitario.