El ministro de Transporte visitó el Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal

Diego Giuliano recorrió el Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal que mejora la seguridad y calidad de los servicios de la principal ruta de exportaciones nacionales. Desde su implementación, cabe destacar, ya registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Transporte de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Transporte de la Nación

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; junto con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal, el cual concentra la información generada en los diversos puntos de la traza de control de los ríos Paraná y Paraguay.

Inaugurado el pasado 12 de septiembre, desde la cartera de Transporte indicaron que las tareas que allí se desarrollan garantizan trazabilidad y transparencia en el sistema de seguridad de la Vía Navegable Troncal, mejorando su gestión y visualización, al monitorear -en tiempo real- las condiciones climáticas y el estado del tráfico.

“Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público. Hoy podemos ingresar a una página web y conocemos los barcos, la magnitud de los mismos y el peaje que les corresponde cobrar a la Administración Nacional”, manifestó Giuliano tras fiscalizar y repasar números y estadísticas.

“Esta es una manera de ampliar esta Vía Navegable y darle el conocimiento que se merece para ser justamente el lugar por el que sale el 80% de la exportación argentina”, agregó.

Cabe mencionar que cada uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT. A su vez, se especificó que cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía.

Toda esa información, entonces, se remite al Centro de Monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales.