La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 17,8% en diciembre

Además y según el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC, el promedio de 2022 fue de 1.009 puestos detectados de forma mensual, mientras que en 2021 ese promedio fue de 891; y en 2019 de 586 puestos, lo que muestra un incremento del 13% y 72%, respectivamente.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que durante el mes de diciembre de 2022 se detectaron 1.236 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una caída del 25,1% en comparación con diciembre de 2021, mientras que en relación a la medición previa (noviembre de 2022) se registró un aumento de 17,8%.

En concreto, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 61% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, aunque representaron el 25% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere cierta concentración de la actividad de venta ilegal callejera.

La zona de Once, por su parte, contó con 6 de las 10 cuadras más perjudicadas, con una participación de 29,6% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que las otras 4 cuadras más afectadas se encontraron en Floresta -en la Av. Avellaneda-, con una participación de 31,37%.

La cuadra más perjudicada de toda la Capital Federal, en tanto, fue Av. Avellaneda al 2.900, donde se relevaron 112 puestos (el l segundo lugar fue para Av. Avellaneda al 3.000, con 94 stands).

Asimismo, se especificó que el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 71,6%; seguido por “Alimentos y bebidas” con el 11,8% del total (el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles; y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas).

Por otro lado, se registró un aumento de 1,8% en los casos de piratería en comparación a noviembre de 2022, al detectarse un total de 980 casos. En ese sentido, la zona Once encabezó las falsificaciones del rubro “Indumentaria y calzado”, y la Zona Retiro el de “Óptica, fotografía, relojería y joyería”.

El relevamiento efectuado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de diciembre de 2022 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.