Ordenan resarcir a usuarios afectados por cortes de luz ocurridos a fines de 2022

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que la distribuidora EDESUR compense a los usuarios residenciales que sufrieron cortes del suministro eléctrico prolongados entre el 1º y el 31 de diciembre del año pasado. Por Cuarto Intermedio

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, requirió a la compañía EDESUR información sobre la cantidad de usuarios que sufrieron cortes de suministro entre el 1º y el 31 de diciembre de 2022, al  tiempo que dispuso que la distribuidora deberá calcular un resarcimiento para los usuarios residenciales perjudicados por interrupciones prolongadas y acreditarlo en la primera factura que la prestataria emita después de notificada la Resolución ENRE Nº 131/2023.

En ese sentido, se especificó que EDESUR deberá identificar a los usuarios de la categoría T1R afectados durante el período de tiempo mencionado por cortes de suministro que se hayan extendido por diez horas corridas o más, y facturarles un resarcimiento por cada interrupción constatada -por cada corte cuya duración haya superado las 48 horas, la prestataria reintegrará $3.385-.

En esta liquidación deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente (en este caso, quedará un crédito a favor del usuario para la próxima boleta emitida).

Paralelamente, EDESUR deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de la acreditación de los resarcimientos: deberá consignar, para cada usuario identificado, el monto acreditado y la fecha de acreditación.

No obstante, se aclaró que del relevamiento solicitado quedarán excluidas las siguientes interrupciones de suministro: aquéllas de duración inferior o igual a tres minutos; aquéllas originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en redes de media y baja tensión; y aquéllas atribuibles a casos fortuitos y/o razones de fuerza mayor (la evaluación de los indicadores de calidad del servicio técnico excluye estas categorías de afectación del servicio eléctrico).