Anuncian la puesta en marcha de programa para la prevención y el control de la Influenza Aviar

Luego de que se detectaran tres nuevos casos de la enfermedad en distintos puntos del territorio nacional, desde el Gobierno comunicaron la implementación de nuevas medidas con el fin de poder preservar el estatus sanitario del país.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Sergio MassaFoto: Twitter Sergio Massa

Tras la detección de nuevos casos positivos de Influenza Aviar (IA) en el país, el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención ante esa enfermedad.

En este sentido, se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial, a la vez que se acordó una inversión cercana a los $1.000 millones para reforzar al Senasa con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.

“Quiero dejarle un mensaje a los productores y a nuestra cadena productiva muy importante: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años. Nos toca además enfrentar una particularidad producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar. Nos tocan condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

Las nuevas medidas, en efecto, se vienen a sumar a las ya implementadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Senasa, las cuales son: rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay; desinfección de vehículos, control de pasajeros; movilización de agentes especializados en aves y manejo de emergencia de otras dependencias o centros regiones del Senasa, hacia las oficinas ubicadas en las fronteras; continuidad en las campañas de sensibilización para notificación tempana; concientización, capacitación y recomendaciones para el esfuerzo en las medidas de bioseguridad en granjas comerciales; y articulación junto con otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Cabe señalar que mientras la Influenza Aviar se encuentre en aves silvestres y de traspatio, Argentina podrá preservar el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones. Por tal motivo, el Gobierno nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial.