Alberto Fernández encabezó el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario

El encuentro que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada aborda una agenda con eje central en las economías regionales, el nuevo tipo de cambio para las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de este año y las proyecciones. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario, el cual contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y de las máximas autoridades provinciales del sector.

“Estamos sobrellevando un momento difícil como consecuencia de los efectos que la sequía ha deparado en la economía. El problema del cambio climático se ha convertido en el eje y epicentro del debate mundial, y eso que parecía un problema muy lejano y del mundo central, empezamos a darnos cuenta que ya es un problema de todos nosotros”, expresó en ese marco.

Por otro lado, sostuvo que el agro y la industria son dos sectores que van de la mano, al tiempo que valoró que por primera vez la Unión Europea reconoció la necesidad de terminar con el “extractivismo”.

“Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó. Estuvimos para todos los productores y vamos a seguir estando porque estamos convencidos de que así podemos construir el país que queremos. Tenemos un desarrollo agropecuario que nos hace líderes en el mundo. Debemos ir por más y podemos hacerlo”, remarcó el Jefe de Estado.

A su turno, el secretario de Agricultura dijo que la sequía más importante de los últimos 100 años ha sido un denominador común que ha impactado fuertemente no solo en las cuentas públicas, sino también a la economía de los productores, por la que han perdido el 50% del volumen exportable.

“Ante este contexto, el Gobierno ha tomado medidas como que, desde el 1° de septiembre, las economías regionales no paguen retenciones para llevar estabilidad y previsibilidad a los que producen. Lo que nadie puede negar es que hubo un Estado presente, que hubo una fuerte inversión y un acompañamiento a los sectores afectados con el objetivo de que no queden productores en el camino”, destacó Bahillo.