Anuncian nueva convocatoria a créditos del Fondo Ovino bonaerense

El Ministerio de Desarrollo Agrario provincial especificó que la nueva convocatoria para acceder a créditos a tasas blandas del Fondo Ovino Bonaerense está destinada a proyectos que impulsen el agregado de valor local y el desarrollo de la producción ovina en todo el territorio provincial. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria a los créditos del Fondo Ovino bonaerense para fortalecer el impulso a la actividad.

“La producción ovina tiene un enorme potencial en la Provincia de Buenos Aires y cumple un rol fundamental en el arraigo, el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado provincial venimos trabajando codo a codo con pequeños y medianos productores y productoras, acompañando al sector con medidas concretas y líneas de financiamiento accesibles que permitan mejorar y expandir la actividad, desarrollar procesos de agregado de valor en origen y fortalecer la comercialización en toda la provincia”, expresó el funcionario.

En concreto, la Sublínea A del Fondo está dirigida a la adquisición de capital de trabajo (animales, genética, zoofitosanitarios, entre otros), y ofrece un monto máximo de $2.700.000 por un plazo de 2 años y una tasa de interés de 38% anual; mientras que la Sublínea B se encuentra destinada a la adquisición y mejora de infraestructura intrapredial (alambrados con tope hasta el 50% del monto máximo). En este caso, se otorgan créditos de hasta $4.400.000 por un plazo 2 años con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 40% anual.

La Sublínea C, en tanto, tiene por objetivo financiar proyectos de ampliación y equipamiento de infraestructura frigorífica (cámaras de frío, ampliación de sala de troceo y envasado, equipamiento para envasado, entre otros). Para ello, se ofrecen montos de $7.000.000 por un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el capital y una tasa de interés de 45% anual.

En otro orden, cabe señalar que desde el 2020 y en articulación con el Estado nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lleva financiados 177 proyectos de producción ovina por casi $250 millones.

Además, desde 2021 la Provincia comenzó a aportar fondos propios, a través del Fondo Agrario, y en 2022 se multiplicaron por 7 los fondos provinciales para proyectos ovinos (de esta manera, el Estado provincial aportó 1 de cada 3 pesos que fueron destinados al sector).