El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dio inicio a la auditoría técnica sobre la compañía EDESUR y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar por las afectaciones en el servicio durante el mes de febrero.
En efecto, la primera medida se dispuso a través de la Resolución ENRE 237/2023; y la segunda a partir de la Resolución ENRE 236/2023.
De acuerdo a lo expresado por el organismo, la auditoría técnica integral tiene por objeto fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria presta en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según exige el contrato de concesión correspondiente, siendo que dicha tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y por al menos tres equipos de fiscalización que verificarán los procesos de Atención Primaria de Reclamos; Operación y Gestión; Mantenimiento Correctivo y Preventivo; Planificación de Inversiones; Gestión de Pérdidas; y Auditorías Internas de Costos.
Asimismo y respecto a la aplicación de sanciones por las afectaciones del servicio registradas en febrero, la Resolución ENRE 236/2023 precisa que se trata del “inicio de un proceso”, y que en esta primera instancia la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más, según establece la normativa vigente y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo.
“EDESUR deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $3.772 millones de pesos de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022”, precisaron desde el organismo por medio de un comunicado.