El Ministerio de Transporte nacional le dio creación al Observatorio de Estudios y Estadísticas Portuarias, el cual tendrá como principal objetivo transparentar el comercio marítimo y fluvial de todo el país.
De acuerdo a lo estipulado en la norma, dicho Observatorio tendrá las funciones de:
– Monitoreo, registro y sistematización de la información suministrada por los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y los diferentes puertos, públicos y privados.
– Elaboración de informes, estudios, índices y estadísticas que coadyuven al mejor desempeño y transparencia de la actividad portuaria.
– Preparación de índices de referencia en materia de tarifas.
– Confección de indicadores que reflejen las prioridades locales, mediante esfuerzos coordinados con los ámbitos público, privado y no gubernamental, proporcionando las bases necesarias para la toma de decisiones en el sector.
– Promoción de acciones para el perfeccionamiento de la recopilación de la información.
Por otro lado, la medida faculta a Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a requerir a los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y las administraciones portuarias (sujetos a las previsiones de la Ley N° 24.093), la comunicación mensual de sus tarifas, rutas, frecuencias y calidad del servicio, y a hacerlas públicas para asegurar la transparencia de los mercados (la información solicitada será insumo para la evaluación, análisis y posterior elaboración de informes y estadísticas por parte del Observatorio).