Desde el Centro Modular Sanitario de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, la cual tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país.
La misma, se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.
A fin de llevar adelante la campaña y cumplir con los objetivos, la cartera sanitaria nacional adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente; 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente; y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a mayores de 65 años).
La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.
Por último, cabe señalar que la vacuna es gratuita para los grupos mencionados, y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.