En el marco de su participación en la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en la República de la India, el canciller Santiago Cafiero se reunió con su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, a quien le informó que el Gobierno argentino dará por finalizado el pacto conocido como “Foradori-Duncan”.
Al mismo tiempo, el funcionario le formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas, con lo cual lo invitó a llevar adelante una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
De acuerdo a lo informado desde el Palacio San Martín por medio de un comunicado, la nota entregada a Cleverly señala que Argentina ha buscado colaborar en “asuntos concretos” como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘‘sin que la disposición demostrada por la Argentina haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno’’. Por el contrario -añade- ‘‘el Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina” y que a lo largo de este tiempo, “el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas y que exige el artículo 2(3) de la Carta”, con lo cual y en consecuencia, “tampoco se ha permitido dar cumplimiento al mandato impuesto por la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Cafiero, además, resaltó que esas acciones son incompatibles con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de descolonización.
Por tal motivo, el documento presentado ‘‘informa al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como ‘Foradori-Duncan’, y sus efectos, se dan por terminados’’.
No obstante, el Gobierno argentino puso de manifiesto la necesidad de reanudar un proceso formal de negociaciones y, en ese sentido, plantea retomar el espíritu de negociación, cooperación y diálogo que primó tras la aprobación de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que permitió el abordaje de todos los temas de interés mutuo, entre ellos la cuestión de la soberanía.
“La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del Presidente Alberto Fernández y de nuestro Gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”, expresó más tarde Cafiero a través de su cuenta de Twitter.