Exigen a Cafiero que explique sobre fuga de ex ministra ecuatoriana en la Embajada argentina en Quito

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le solicitaron al canciller que dé explicaciones al Parlamento sobre la fuga de la ex ministra ecuatoriana condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, quien hasta hace unos días se encontraba alojada en la Embajada argentina en Quito. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) solicitó que el canciller argentino, Santiago Cafiero, dé explicaciones en el Congreso de la Nación por la fuga de la ex ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada por corrupción en su país y permanecía asilada en la Embajada de Argentina en Quito.

“La ex ministra fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país. Estamos frente a una situación de altísima gravedad, y el canciller argentino debe dar explicaciones”, sostuvo el legislador formoseño.

“Nos enteramos que el canciller Santiago Cafiero comunicó a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que la ex ministra de Transporte y Obras Públicas, asilada en la sede diplomática argentina en Quito, se fugó de la Embajada el lunes 13 de marzo”, agregó.

En ese sentido, Buryaile recordó que Duarte permanecía junto a su hijo en la Embajada argentina en Ecuador desde 2020, y que el Gobierno de Alberto Fernández le dio el asilo diplomático a comienzo de diciembre del año pasado, previo ingreso a la sede local bajo la figura de “huésped por razones humanitarias”. Además, remarcó que las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Karina Banfi, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Carlos Zapata, Marcela Coli, Juan Martín, Lidia Ascárate y Pablo Torello.