Exportadores deberán utilizar el Sistema Integral de Recupero para solicitar el reintegro de IVA

De acuerdo a lo dispuesto por la AFIP, los exportadores deberán comenzar a tramitar sus solicitudes de reintegro de IVA a través del SIR. El mismo, que ya estaba operativo para otros regímenes de recupero, estuvo en período de prueba para el de reintegro atribuible a las operaciones de exportación y asimilables Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que los exportadores deberán comenzar a tramitar sus solicitudes de reintegro de IVA a través del Sistema Integral de Recupero (SIR), el cual mejorará la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificará los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizará los controles sistémicos.

El Sistema, que ya se encontraba operativo para otros regímenes de recupero, estuvo en período de prueba para el de reintegro atribuible a las operaciones de exportación y asimilables. En ese sentido, desde el organismo recaudador señalaron que durante dicho período los interesados pudieron confeccionar solicitudes en borrador y enviar sus observaciones y sugerencias a través de los Espacios de Diálogo Institucional, una vía de comunicación establecida por la AFIP con consejos profesionales, Federación de consejos y cámaras empresarias.

Luego y una vez concluido el período de prueba y procesadas las sugerencias recibidas, el SIR se encuentra operativo también para las operaciones de exportación (los exportadores deberán comenzar a utilizarlo para procesar sus solicitudes a partir del primer día del tercer mes posterior al de ser notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico).

Asimismo, cabe destacar que el SIR permite mejorar la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.

Por último, la AFIP remarcó que los aspectos inherentes al SIR, así como los vinculados a los regímenes incluidos, pueden ser consultados en el micrositio Sistema Integral de Recupero (SIR).